Terapia Gestalt en Asturias

Psicología y terapia gestalt

Aunque mi marco de referencia es la terapia gestalt, esto no implica que no haga recurso de otras técnicas y maneras de trabajar de otras psicoterapias; (terapia sistémica, terapias de tercera generación, terapia rogeriana, etc).

 

Por suerte, el elemento ciertamente subjetivo que tiene la disciplina de la psicología hace que se hayan diseñado diferentes modos de afrontar y resolver el sufrimiento humano y a mí personalmente me encanta empaparme de ellos. 

Las diferentes visiones, teorías y técnicas psicológicas que he ido aprendiendo a lo largo de mi formación, pueden servir para acompañarte por el momento por el que estés pasando. 

 

En función de los asuntos que vayas trayendo a lo largo del proceso, iré adaptándome y personalizando mi manera de trabajar para asegurarnos que te acompaño de la mejor manera posible. 

Los tiempos de tu proceso irán en función de la situación que traigas y de la situación que necesites trabajar.

 

Mi manera de trabajar no es terapia breve, ya que considero que los buenos procesos se han de cocer a fuego lento.

 

Eso quiere decir que un indicativo de éxito terapéutico es que con el paso del tiempo las sesiones se vayan alargando en el tiempo hasta que finalmente no me necesites. 

¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

Two white chairs and a blurred panoramic view of the hills of santorini, Greece 2013.

La terapia gestalt fue creada y desarrollada por Fritz y Laura Perls a mediados del siglo pasado y pertenece a la rama de las terapias humanistas. Estas terapias se centran, no tanto en los aspectos patológicos sino en el crecimiento humano. 

Fundamentos de la Terapia Gestalt

Darse cuenta

Es un proceso donde nos hacemos conscientes de todo lo que nos va sucediendo, sean sensaciones, pensamientos, emociones o todo lo que estamos evitando. El darse cuenta es un ingrediente fundamental en terapia, pues está íntimamente relacionado con el autoconocimiento

Concepción holística

La terapia gestalt pretende integrar todas las dimensiones humanas en los diferentes aspectos de uno mismo y se ayuda a que las diferentes partes de uno mismo, se reconcilien, integren y se pongan de acuerdo entre sí.

El aquí y ahora

El pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado. Sufrimos mucho cuando vivimos en otros lugares espacio - temporales que no son el presente. Es aquí y ahora donde la vida está teniendo lugar. En terapia gestalt se procura poner la mayor atención posible a lo que me está sucediendo en el momento presente, ya que es desde ahí el mejor punto de apoyo para el darse cuenta.

Énfasis en la responsabilidad

Los humanos tenemos frecuentemente la tentación de atribuir responsabilidades externas a nuestro comportamiento. Aunque no podemos negar las influencias del pasado, la realidad es que somos responsables de nuestra propia vida. En terapia gestalt se trabaja para que la persona asuma la propia responsabilidad de lo que hace, dice, piensa o sienta.

El cuerpo y las emociones

Vivimos en un mundo en donde predomina lo racional sobre lo corporal y lo emocional. Aunque el neocórtex que tenemos es el más desarrollado de todos los animales, también somos emoción, cuerpo e instinto. Es por ello que en terapia gestalt también se da lugar a la exploración desde el cuerpo y lo emocional, ya que el darse cuenta no sólo es un proceso mental, sino que también sucede desde estas dos áreas, igual de importantes en nuestro desarrollo.

Los preceptos de la terapia gestalt según Claudio Naranjo

Claudio Naranjo, uno de los discípulos de Fritz Perls, sintetizó la filosofía gestalt en estos 9 principios

  • Vive ahora
  • Vive aquí
  • Deja de maquinar: experimenta lo real
  • Abandona los pensamientos innecesarios, siente y observa
  • Expresa mejor que manipular, explicar, justificar o juzgar
  • Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer
  • No aceptes ningún «debería» más que al tuyo propio
  • Responsabilízate de tus acciones, sentimientos y pensamientos
  • Acepta ser como eres

Técnicas en la terapia gestalt

Toda técnica que se usa en terapia gestalt estará orientada al darse cuenta de lo que la persona hace, siente y piensa. 

 

La terapia gestalt tiene diferentes técnicas como la silla vacía, los asuntos pendientes, el juego de roles, la exageración, hablar en primera persona, etc.

 

Pero sólo tiene sentido usar las técnicas si están orientadas a algún fin concreto.  Es importante no usarlas de un modo rígido, sino con una actitud flexible y creativa del terapeuta, ya que las técnicas han de estar al servicio de la terapia y nunca al revés.

Si te identificas con estas situaciones..

Sientes últimamente con síntomas de ansiedad

Te cuesta más trabajo hacer algo que antes no te costaba

Te sientes desmotivado/a

Te sientes demasiado dependiente de tu pareja o tienes problemas con ésta

Tienes problemas laborales

Te sientes insegura/o y con falta de autoestima

Lo tienes todo pero sientes un vacío existencial

Tienes interés en el crecimiento personal y en tener una mayor plenitud

Te apetece conocerte más a fondo

¿Te gustaría hablar y ver cómo te puedo ayudar?

    Utilizaremos sus datos para tramitar la cita. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de privacidad de esta página


    Call Now Button
    × ¿Cómo puedo ayudarte?