No existen las emociones negativas

 

Tendemos a clasificar la vida en términos de opuestos, y si bien esta división nos es útil para lo cotidiano, con las emociones también hemos hecho lo mismo. 

 

Hemos considerado que hay emociones positivas y otras negativas. Sin darnos cuenta, así formamos un juicio sobre éstas, considerando que hay emociones que son buenas y otras que son malas.

 

De esa manera clasificamos emociones que deberíamos sentir y otras que no deberíamos sentir. Así, vamos a querer forzar determinadas emociones mal llamadas positivas.

 

Seguramente esto también está influido por la corriente de la positividad tóxica, que nos dice que debemos estar muy bien y muy felices SIEMPRE. Qué agobio, ¿no? 

 

Pero en realidad no existen las emociones negativas. ¿Y eso por qué? Pues porque todas las emociones son adaptativas y tienen un mensaje que darnos. Si en el proceso evolutivo esas emociones no nos hubieran sido útiles para la supervivencia, no las sentiríamos.

 

Me parece más correcto sustituir lo de “positivas” y “negativas” por agradables y desagradables. Es verdad que hay emociones que se sienten muy desagradables.

 

Pero las emociones en sí mismas nunca son el problema, sino cómo me relaciono con ellas. Si yo evito o penalizo una emoción en mí, no sólo no solucionaría nada, sino que además estaría agravando el problema.

 

Que yo evite ciertas emociones, quizás tenga que ver con mi biografía y con cómo me he tenido que construir dentro de mi entorno para sobrevivir.

 

Es importante escuchar cada emoción, respirarla, darle permiso para que esté ahí. Es importante despenalizar la emoción que esté surgiendo en mi y escuchar el mensaje que hay detrás de ella. 

 

¿Sientes que tienes problema a la hora de gestionar tus emociones desagradables, y que eso te genera situaciones de ansiedad o dificultad? No dudes en contactarme, te acompaño ofreciéndote sesiones de psicología online y terapia gestalt online. Puedes contactarme rellenando este formulario.

 

¿Te interesa saber más? Quizás te interese ver este vídeo. 

 



Call Now Button
× ¿Cómo puedo ayudarte?